La Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos e Iberdrola organizaron una jornada para analizar el papel de los Bancos Centrales y de las Entidades Financieras durante la pandemia cuya rápida respuesta fue vital al desplegar todo su instrumental para garantizar la estabilidad financiera y evitar perturbaciones de gran impacto en la economía.
Durante la jornada se analizaron los retos a los que tendrán que hacer frente los Bancos Centrales en los próximos años para mantener la estabilidad financiera. (sigue leyendo y que cliquen )
Don Ramón Tamames, Presidente de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos y el Director Corporativo Global del Área Corporativa de Iberdrola, Don Antonio Miguel Carmona, inauguraron en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados la Jornada sobre el Sistema Financiero Internacional y Política de los Bancos Centrales, que se enmarca en un escenario caracterizado por la amenaza de recesión en la zona euro, una inflación de dos dígitos y un endurecimiento de las condiciones financieras al subir los tipos de interés en 0,75 puntos situando la tasa en un 2%,, su mayor valor desde enero de 2009.
Para Ramón Tamames, los Bancos Centrales, no solo se han dedicado a frenar los movimientos inflacionistas y mantener el valor de la moneda, sino que también han facilitado medidas de recuperación económica en épocas de crisis. En ese doble frente, los bancos centrales han tenido un papel primordial en las últimas grandes dificultades económicas que hemos atravesado: Gran Recesión 2008/2015; pandemia (con su fase central en 2020/2021); y actualmente, guerra de Ucrania, ligada a la más grave crisis energética.
Ramiro Aurin, Vicepresidente de AESP señaló que la credibilidad e independencia de los mismos contribuye positivamente en la política monetaria.
Para Don Fernando Monar, Director de Riesgos del Banco Central Europeo, los Bancos Centrales juegan un papel esencial respecto a la resiliencia, estabilidad, integración y sostenibilidad del sistema financiero, conceptos que están íntimamente relacionados. Este papel en el caso del BCE y el Eurosistema, se explica por su mandato. Pero también son relevantes en su capacidad de asumir riesgos y reaccionar con flexibilidad y contundencia cuando se requiere, en un contexto de gran incertidumbre como en el que nos hemos movido en los últimos años. El papel de gestión de riesgos a ese respecto, parece clave, aunque sea algo desconocido. Por ultimó señaló que los bancos centrales no pueden hacerlo todo solos, entre otras cosas porque están limitados por su mandato.
Subida de tipos
Respecto a la subida de tipos, para Don Manuel Conthe, Técnico Comercial del Estado, el objetivo del BCE es la estabilidad de precios. Llevamos mucho tiempo con tipos bajos. La subida de tipos de interés, para unos, resulta una política agresiva, y para otros, convence a los mercados. Sí se quisiera cumplir realmente el objetivo de estabilidad de precios, estos tenían que haber subido mucho mas. Los Bancos Centrales han evitado crisis sistémicas en los mercados de Deuda Pública. La dinámica democrática favorece el déficit democrático, o se incrementa el gasto, o se bajan los ingresos. Un Estado que es incapaz de corregir el déficit estructural en años , es un Estado fallido.
Para Daniel Lacalle, Economista, Profesor del IE Business School, la política monetaria expansiva no deja de ser una acumulación de riesgo. Hay que tener en cuenta que la subida de tipos se está produciendo porque en su día bajaron muchísimo. Las compras de deuda del BCE han sido utilizadas por los gobiernos para incrementar su Déficit, hecho que está dimensionado una burbuja.
Para Santos Ruesga, Catedrático de Economía Aplicada, UAM y experto de relaciones económicas internacionales; es evidente que la política monetaria se ha convertido en una herramienta de los Estado y desde los arcos mas extremos del populismo se reclaman políticas expansivas. Es necesario, reducir el balance del Banco Central , reducir la inflación, y reducir el Déficit.
Inflación
Enma Navarro ex-Vicepresidenta del BEI y ex -Secretaria General del Tesoro y política financiera coincide en que los Bancos Centrales y sus políticas de compra de activos con tipos de interés bajos fueron fundamentales para dar salida a la crisis financiera. Sin embargo, esta política, ha llevado a una acumulación de riesgos. Una política monetaria restrictiva es inevitable. Controlar la inflación debe ser la gran prioridad. Lo que hay que hacer es modular los cambios evaluando los riesgos.
La subida de la inflación es una subida importante, pero el profesor Lorenzo Davila, coincide con Santos Ruesga, al señalar que una subida de tipos, no es la mejor política para rebajar la inflación ya que puede reducir drásticamente el consumo para hacer bajar los precios pero a un coste muy grande que, a medio y largo plazo, puede ocasionar una espiral difícil de controlar.